Blogia
Amalias

Fortalecen espacio sobre enfoques de género

Fortalecen espacio sobre enfoques de género

En un mundo históricamente patriarcal, fortalecer espacios de debate acerca de los enfoques de género, es más que del lobo, un pelo, como demostró la XI Conferencia Científica “Género, familia y sociedad”, en la Universidad de Camagüey.
El encuentro, convocado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de esa casa de altos estudios, a través de su Cátedra de la Mujer y la Familia “Amalia Simoni”, reunió a sociólogos, juristas, filósofos, historiadores, economistas, médicos y periodistas de Cuba, España, Argentina y Canadá.
Los académicos reflexionaron sobre el maltrato infantil, la violencia femenina y los retos y alternativas cubanas a partir de 1959, la construcción de identidades de género, las percepciones de las mujeres de su posición de responsabilidad en un lugar de trabajo típicamente masculino, entre otros temas; e incluyeron un taller sobre masculinidad, asunto que se abordaba desde teorías feministas.
El cambio de conceptos tradicionales como el de igualdad, ahora vista desde la diversidad, guía las líneas de acción de instituciones estatales. En este sentido la asesora jurídica del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Doctora Zulendis Kindelán Arias, especialista de Derecho Civil y Familia, habló de la necesidad de modificación del Código de la Familia aprobado a finales de los ´70, porque no representa en su totalidad a la célula básica de la sociedad cubana actual por el propio cambio de la idea de familia.
Además de la discusión sobre la problemática, el contexto social exige la coordinación de proyectos y acciones de grupos de investigación, a propósito de la voluntad política para asumir y resolver cuanto se refiere a los derechos de la mujer y el mayor desafío: la aceptación de las personas sin tener en cuenta su orientación e identidad de género, insistió la MSc María del Carmen Domínguez Matos.
Hace dos décadas y de forma bienal se realiza la Conferencia Científica, también auspiciada por la dirección provincial de la Federación de Mujeres Cubanas y el Museo Quinta Simoni.

0 comentarios